Refuerza los puntos de contacto de tu marca

Cuando te lanzaste a la aventura de poner en marcha tu negocio, seguro que pensaste (y aún lo haces) en la visibilidad de tu marca en redes sociales e internet. Y eso está muy bien. Pero es igualmente importante tener muy claro cuáles son TODOS los puntos de contacto de tu marca con los clientes, precisamente para reforzarlos. Mi consejo para empezar: indaga todos los prismas de tu marca porque las redes sociales son solo una de las caras.

La marca no es lo que usted dice que es,
sino lo que ellos dicen que es.

Marty Neumeier, The Brand Gap.

Hablemos de branding

Los consumidores tienen (tenemos) a diario innumerables contactos con las marcas: desde la experiencia de compra hasta el vehículo que transporta nuestra mercancía, pasando por el embalaje de nuestro producto, la búsqueda de información que realiza el cliente en nuestra web o la factura por nuestros servicios, por ejemplo, son los conocidos puntos de contacto de una marca.

Cuidarlos, mimarlos y reforzar estos nexos de unión ayudará a persuadir al cliente y potenciar nuestra personalidad. Los momentos en los que un cliente potencial puede entrar en contacto con tu marca son prácticamente innumerables y no vamos a centrarnos en todos, pero si me gustaría hablarte de los principales puntos de contacto que un autónomo o PYME como tú debería poner en marcha ya.

La papelería corporativa

Identidad corporativa de UniRadio Jaén, radio de la Universidad de Jaén

En la era de la internet y las tiendas online, puede parecer que no tenga sentido invertir recursos en la papelería corporativa. Pero no te engañes: el papel timbrado sigue confiriendo personalidad, calidad y dignidad. Incluso para una generación que está acostumbrada a estar online, recibir una carta ordinaria (con sobre y todo), una tarjeta de visita en un buen papel o una factura bien diseñada nos distinguirá, transmitirá éxito y por supuesto, calidad.

El embalaje (Packaging)

No caigas en el error de pensar que tu producto se venderá por si mismo al ser único, excepcional y tener una gran calidad. Es cierto que lo más importante es el contenido, no el continente. Pero ante la avalancha de competencia -en un lineal de una tienda, por ejemplo-, los colores, las texturas, el material y los mensajes del embalaje de tu producto serán una ventaja competitiva e influirá en la decisión final de compra del consumidor. ¿Por qué no dedicar recursos a un punto de contacto tan importante para tu marca?
¡Aprovecha el packaging para posicionar tu marca!

La página web

Página web y tienda online www.carniceriaortiz.com

Podríamos aventurarnos a asegurar que la página web es una de las principales necesidades que puede tener tu empresa o proyecto y el principal punto de contacto de tu marca en Internet (el primero sería la experiencia real). Que el/la usuario/a tenga una experiencia satisfactoria al navegar por ella, pueda informarse fácilmente y, además, la encuentre atractiva es muy importante para la toma de la decisión final, ya sea contratar un servicio o comprar un producto.

Además, tu escaparate virtual viajará en el bolsillo de lo/s usuarios/as: una ventana abierta 24 horas a tu marca, y accesible en todo momento desde smartphones y tablets.

Los beneficios de la publicidad

La sociedad actual tiene una relación de amor y odio con la publicidad, pero lo cierto es que la publicidad cumple una función social importante. El gran publicista Luis Bassat, en el primer capítulo de su famoso libro El libro Rojo de la Publicidad, resaltaba los siguientes beneficios sociales que aporta la publicidad a la sociedad:

  1. La publicidad mejora la relación calidad-precio
  2. La publicidad promueve la innovación.
  3. La publicidad desarrolla la libertad de elección
  4. La buena publicidad forma e informa al consumidor.
  5. La publicidad puede revolucionar hábitos sociales.

La finalidad de la publicidad es hacer que te conozcan y te reconozcan. Una de las prioridades para cualquier negocio es la de darse a conocer, y para esta finalidad, el boca a boca funciona. Pero siempre es mejor comunicar los atributos de tu producto o los beneficios de tu servicio con con voz propia: la voz de tu marca. La publicidad también es influencia, y solo tu sabes qué y a quiénes quieres informar.

Una publicidad transversal

Antes de lanzar tu campaña publicitaria, es importante tener en mente que habrá que adaptar los anuncios a todos los medios y plataformas que existen a día de hoy, tanto tradicionales como digitales. No descuides el aspecto de la campaña en tu página web, redes sociales, newsletter y otras plataformas digitales. Pero tampoco dejes de lado la publicidad tradicional: el efecto de los carteles, flyers, dípticos… sigue tan vigente como siempre. Es crucial que la campaña sea transversal y coherente.

¿Cuáles son los beneficios de la publicidad en Internet?

Seguro que más de una vez te has planteado iniciar una campaña de pago en Facebook, Google o Twitter y siempre te has preguntado si realmente funcionará.

Mi respuesta, como siempre, es sí y no. Mantener actualizadas las redes sociales de tu marca es básico para crear una comunidad en torno a ella, pero no todos los objetivos que te propongas se consiguen con herramientas gratuitas. Hay momentos en los que conviene pagar una campaña en redes sociales para:

  1. Incrementar, de una manera rápida, la visibilidad de tu marca;
  2. Bajo coste: anunciarse online es mucho más económico que hacerlo en los medios tradicionales.
  3. Lanzar tu mensaje en forma y lugar en el que se encuentra tus clientes potenciales;
  4. Las posibilidades de segmentación del público objetivo es, prácticamente, infinito.
  5. Efectividad: el público puede obtener más información (incluso comprar), de manera inmediata.

Pero para que esto sea posible y tenga un efecto real esta inversión en publicidad online, tendrás que tener muy claros tus objetivos, a qué público quieres llegar, cómo quieres dirigirte al consumidor y, por supuesto, planificar una campaña coherente y transversal.

Los vehículos

¿Tienes un vehículo de empresa? No importa si en él transportas paquetería, alimentos o herramientas de trabajo. Tu vehículo es una vaya publicitaria que viaja por la ciudad. Esta publicidad es tan útil para reforzar tu marca incluso en la autovía. Posiblemente, la velocidad del vehículo sea demasiada como para memorizar un número de teléfono. Pero si ayudará a reforzar y darle visibilidad a tu marca.

Más puntos de contacto

Los puntos de contacto que he tratado anteriormente son solo una pequeña parte pero, considero que para empezar, es suficiente. Cada uno de ellos ofrece la oportunidad de fidelizar a tu cliente.

No dejes de mejorar día a día tu entorno, oficina y la señalética que tengas en tu local de trabajo; el correo electrónico, los membretes, los vídeos y fotografías, empleados/as o los tablones de anuncios serían, entre otros, puntos de contacto a tener en cuenta.

¿Cómo mejorar los puntos de contacto de tu marca?

Detectar estos puntos calientes sería la primera será lo primero que tengamos que hacer para poder trabajar en ellos. Después de este primer análisis, podremos utilizar las herramientas que ofrece el diseño gráfico y el marketing digital para mejorar la experiencia con tus clientes.

Si necesitas más información o deseas concertar una reunión para exponerme tus necesidades, puedes hacerlo a través de este enlace o escribiéndome a la dirección contacto@rovergrafico.es

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