¿Por qué necesitas un booktrailer para tu libro?

¿Por qué necesitas un booktrailer si vas a autoeditar?

De un tiempo a esta parte, seguro que has visto pequeños vídeos o cortometrajes a modo de trailer que promocionan un libro. Pues bien, precisamente eso es un booktrailer. Si eres escritor y vas a autoeditar tu libro (o si ya lo has lanzado) y estás pensando en rodar tu booktrailer, este artículo te puede interesar, porque voy a contarte por qué necesitas un booktrailer para tu libro.

No importa el género de tu obra: ficción, ensayo, terror, drama… todos los libros pueden incluir el booktrailer como herramienta de promoción.

¿Por qué elegir el formato vídeo?

El público necesita consumir rápidamente la información que se le ofrece porque, entre otras cosas, tiene poco tiempo para dedicarnos. Por eso, la brevedad del formato vídeo es la clave. No en vano, hay que tener en cuenta que el consumo de vídeo supone más del 60% del tráfico en Internet. Haciendo gala de ingenio y originalidad, el booktrailer de tu libro puede ser un elemento perfecto para dirigir visitas a tu página de compra o lanzar una campaña en redes sociales o Google, por ejemplo.

Booktrailer y marketing promocional para el libro «La piel leve», de Julio Ángel Olivares Merino.

Autoedita tu libro y crea expectación sobre tu obra

Ya sea online o en la librería física, los lectores reciben mucha información sobre los nuevos lanzamientos. Es tanta la información, que el usuario apenas necesita unos segundos para sentirse interesado por una obra. En el caso de Internet, la oferta es abrumadora -al fin y al cabo, en una librería, el espacio físico está limitado-. Por eso, te recomiendo que enmarques la promoción de tu libro en un buen plan de marketing, ya que el booktrailer es solo una pieza más del engranaje publicitario.

No olvides otros aspectos importantes:

  • El diseño gráfico: la cubierta ha de se impactante. Recuerda que tienes que impactar, y para eso tienes pocos segundos. Muchos lectores se dejarán llevar por el diseño de tu libro. Incluso, otros tantos no leerán la sinopsis.
  • Cuida la portada tanto como el interior. La maquetación de tu libro, es decir, la organiza en un espacio -en este caso una página- de contenidos escritos, imágenes, infografías, etc. es muy importante para la correcta lectura del texto. Que el lector no se abrume al recibir la información por una mala composición, es parte del éxito.
  • El mantenimiento y la creación de contenido para las redes sociales de tu libro es fundamental. Se trata de crear comunidad y estar conectado a tus lectores. Para crear un buen plan de estrategia, te recomiendo que cuentes siempre con la opinión de un social media manager profesional.
  • Presencia en librerías: el marketing brinda muchas posibilidades para destacar tu obra en los establecimientos. Los tótems y expositores publicitarios, por ejemplo, llamarán la atención de los lectores hacia tu libro.

¿Qué valor aporta el booktrailer a tu promoción?

  • El booktrailer es un resumen audiovisual de tu obra. Al tratarse de una mezcla de imágenes en movimiento y música, reflejará la esencia del libro, la idea principal, la trama o alguno de los personajes.
  • Capta la atención y despierta la curiosidad del lector.
  • Es un reclamo publicitario que causa impacto e incita al posible lector a sumergirse en la historia.
  • Los vídeos son fácilmente compartidos. Las redes sociales (WhatsApp, Facebook, YouTube…) son el medio ideal para el formato audiovisual. La misión del booktrailer es que llegue a la mayor número posible de personas.
Booktrailer para el libro «Diario inusitado de un tipo en desuso (alarma por peste)«, de Jesús Tíscar Jandra.

Crea una comunidad entorno a tu libro

Crear una comunidad entorno a tu libro será algo muy beneficioso para la promoción de la obra: que los lectores hablen de los personajes, comenten sus pasajes favoritos o realicen reseñas y recomendaciones en webs especializadas y en tus redes sociales es vital para dar vida a tu obra. El booktrailer puede ayudarte a cumplir con estos objetivos.

¡Recuerda!

El booktrailer es una pieza más del plan de promoción de tu libro. Si necesitas orientación o ayuda, no dudes en escribirme. Estaré encantado de atenderte.

¿Conoces a algún escritor@ al que le puede interesar este artículo? ¡Compártelo!

Review ¿Por qué necesitas un booktrailer para tu libro?.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *