Impacto positivo para las marcas con presencia en Redes Sociales

Comenzamos el año 2021 y me gustaría hacer un muy breve repaso a la undécima edición del Estudio Anual de Redes Sociales que cada año realiza IAB Spain. Si estás pensando en lanzar tu negocio o proyecto en las redes sociales, este artículo te puede interesar. Así ha evolucionado el Impacto de marca en Redes Sociales en 2020 para los usuari@s.

Echa un vistazo al estudio por ti mism@

Los datos que aquí voy a aportar están extraídos de dicho estudio. Te recomiendo que eches un vistazo detallado a los resultados de este estudio. Puedes descargar la versión gratuita – que está muy detallada-, en este enlace. La versión completa del estudio está disponible para asociados de IAB Spain.

Un 87% de la población española internauta usa Redes Sociales

Increíble. ¿Verdad? ¿Has pensado cuántos clientes potenciales se encuentran en RRSS con una necesidad que podrías cubrir con tus servicios o productos?

Facebook, Instagram, Youtube y Twitter dominan el panorama español, aunque en este año han aumentado su notoriedad de forma significativa algunas redes sociales. La que más crece es TikTok que pasa de un 14% en 2019 a un 53% en 2020. Otro ejemplo es Telegram, que ha crecido un 51% en fama. ¡Pero, ojo! Esto no quiere decir que tengamos que abrir perfiles en redes sociales como locos. Si no están bien gestionados, pueden perjudicar tu imagen.

Los usuarios valoran positivamente la presencia de las marcas en redes sociales

En 2020, aumentó el uso que hacemos de las social media: pasamos un promedio de 1h 20min diarias navegando en redes sociales. En lo que se refiere a las marcas, aumenta el interés del usuario en mantener una conversación privada con las marcas, especialmente como servicio de atención al cliente.

Otro dato de interés que quiero compartir contigo, tiene que ver con el e-Commerce y las redes sociales.
El 59% de los/as usuarios/as investiga los perfiles de las marcas antes de realizar la compra. Aunque disminuye notablemente con respecto a 2019, Facebook sigue siendo el canal preferido (52%) para buscar información de las empresas y autónomos en la red. Le sigue YouTube (38%) e Instagram (36%).

Los comentarios sobre los productos y servicios en las redes y páginas web son en muchas ocasiones determinantes a la hora de decantarse por un servicio o producto. Por eso, las reseñas sobre compras han crecido en 2020 hasta llegar 44%. Es una tendencia que sigue en aumento. Aún hay un porcentaje muy alto de la población que no comentan sus compras, pero los comentarios reales (positivos y negativos), son muy valorados y generan confianza en la toma de decisiones de compra.

¿Por qué es interesante este estudio?

Si aún estás dudando dar el salto a las redes sociales, los datos de este estudio pueden ayudarte a disipar temores y comprender por qué invertir en un buen plan de marketing digital puede ser beneficioso para tu marca. Pero como siempre te digo, es importante que tu presencia en Internet sea de calidad. Lo último que queremos es dar una mala imagen de nuestro negocio.

Recuerda:

  • Las redes sociales son un canal magnífico para atender personalmente a tus clientes potenciales.
  • Pueden incrementar el tráfico a tu web.
  • Te permiten conocer mejor a tus clientes, algo muy ventajoso para conocer sus necesidades.
  • Teniendo presencia en redes sociales facilitará que posibles clientes te encuentren fácilmente y aumente tu notoriedad y reconocimiento de tu marca.
  • Si todo esto lo haces bien, crecerá la confianza y fidelidad de tus clientes

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