Educar para la comunicación

Roberto Torres (Rover Gráfico), en el Programa Impulsa

Nunca había realizado un trabajo así, y reconozco que preparar el taller de Comunicación Visual que pude impartir en el I Campus de Experiencias de Comunicación 2020 del plan IMPULSA de la Junta de Andalucía fue un trabajo duro, ¡pero muy enriquecedor!.

Sin dudarlo, volvería a repetir.

Durante la semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2020, hemos realizado una actividad educativa que pudimos celebrar -bajo estrictas medidas de seguridad-, con alumnos y alumnas de 4º de la E.S.O. del IES «El Valle» de Jaén.

A lo largo del día no somos conscientes de la cantidad de información con la que somos bombardeados: prensa; televisión; radio; cartas y comunicaciones que recibimos en nuestro correo; redes sociales… Lidiar con este exceso informativo es complicado para un adulto pero, ¿cómo afecta este hecho a los adolescentes?

Con el propósito de mejorar las competencias comunicativas de los alumnos/as, informarlos de los peligros de las fakenews, la manipulación comunicativa y formar en una visión crítica y analítica ante esta infoxicacion, la emisora de la Universidad de Jaén, UniRadio Jaén, puso en marcha este proyecto, que consiste en siete talleres teóricos y prácticos relacionados con la comunicación en todos sus ámbitos.

Ha sido una experiencia preciosa junto a grandes profesionales de los que pude aprender muchísimo. Tanto profesional, como personal.

Contenido de los talleres

Víctor Figueroa Molina y Rosa Martínez de Antoñana, además de organizar con gran esmero -y no sin dificultades- la semana formativa, hablaron a los/as chavales/as de la comunicación verbal.

De la prensa escrita -en particular la prensa digital-, se encargó Esperanza Calzado, cofundadora del diario digital LacontradeJaén. Con nuestra compañera periodista, el alumnado pudo conocer y analizar críticamente los procesos de comunicación de la sociedad actual, analizar y valorar los diversos usos de las Tecnologías de la Información (entre otras muchas cuestiones).

En el taller de Comunicación Visual, impartido por Roberto Torres (Rover Gráfico), los principales objetivos han sido incentivar la capacidad reflexiva, analítica y crítica para distinguir, conocer e integrar las diferentes fases de los procesos de ideación, planteamiento y desarrollo de un proyecto de comunicación. Otro aspecto clave ha sido fomentar la creatividad y capacidad de innovación y dar a conocer a los estudiantes de Educación Secundaria las salidas laborales (actuales y futuras) de la rama de las Artes Gráficas

En este Campus, también ha tenido cabida la expresión corporal. Se trata de un taller impartido por Julio Ángel Olivares Merino, director de UniRadio Jaén y profesor titular del Departamento de Filología Inglesa de la UJA. Lucía Morales Soto, propietaria del espacio coworking de Jaén Cuatro Gatos, transmitió sus conocimientos sobre la comunicación en redes sociales, en especial en Instagram. Se trata de una oportunidad para que los adolescentes conozcan los nuevos perfiles profesionales relacionados con el Marketing Digital.

Y como el futuro ya está aquí, los chicos de Enterbots, empresa jienense dedicada a desarrollos robóticos en entornos educativos, con Mario Pámpano Godino a la cabeza, prepararon un taller de lo más interesante: Comunicación humano-máquina. ¿Cómo hablarle a una máquina y comprender otro nuevo lenguaje?

¿Te ha parecido interesante este proyecto? Compártelo en redes sociales

Review Educar para la comunicación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *